21 dic 2010

Retromóviles


A día de hoy, me he encontrado en Xataka Móvil este post. Es curioso ver cómo una empresa francesa sigue vendiendo estos terminales que parecían estar muertos. Y más curioso es ver cómo funcionan mejor que algunos superterminales de última generación.

Unos móviles que se nos caían al suelo tropecientas veces y ahí estaban, funcionando como el primer día. Sus funciones son las justas y necesarias: llamar y mandar sms; vamos, para lo que sirve un móvil. Algo que ahora ha pasado a segundo plano a la hora de comprar un terminal.

Hoy día es lo más común a la par que estiloso llevar un AifónTM, terminal Android, WP7 o cualquier smartphone con un sinfín de funcionalidades.

Aun con todo, yo creo que esta moda retro, al igual que está ocurriendo en la moda o en los videojuegos, va a resurgir con los móviles. Las empresas nos acabarán vendiendo este tipo de móviles a precios abusivos por ser la moda con la excusa de que están pintados de colores (como los clásicos relojes Casio pintados, muy bonitos y discretos, por cierto) o vaya usted a saber qué.

O igual no.

10 dic 2010

Diaspora, la red social libre


Hoy hablamos de Diaspora, una red social Open Source que está siendo creada por cuatro alumnos de la universidad de Nueva York. Un proyecto muy interesante que consiguió recaudar la friolera de 200.000$ en sus inicios.

El proyecto Diaspora nace como respuesta a Facebook u otras redes sociales donde no somos dueños de nuestra privacidad. Es algo de lo que avisan y ya sabemos, pero, sin embargo Facebook es de las redes sociales más importantes en el mundo que usan tanto particulares como empresas para promocionarse. Algo normal si es donde se concentra la mayor parte de los usuarios. Un caso parecido a lo que ocurrió en los 80 con Richard Stallman: buscó crear un sistema operativo completamente libre ante la situación de aquella época donde todos los sistemas operativos eran privativos. En este caso, aplicado a las redes sociales.

Ya hay redes sociales libres, un ejemplo famoso es Identi.ca (microblogging), sólo que en ésta es libre todo el contenido que se publique, a no ser que sean usuarios de pago, los cuales pueden elegir la licencia de sus notificaciones.

Diaspora es una red social descentralizada compuesta por "seeds" o "pods" controlados por el usuario, el cual instala en su máquina o servidor contratado, y sólo puede tener acceso él y a quien lo comparta. Funciona sin intermediarios, por lo que nuestra privacidad correrá exclusivamente a nuestro cargo.

El proyecto lo podéis seguir de cerca desde la web oficial y desde el blog Noticias Diaspora*. Por ahora están cerradas las solicitudes de inscripción, pero aun así podéis probar poniendo vuestro correo electrónico por si cae alguna invitación. Lo que sí es posible es instalar un servidor con Diaspora en nuestro equipo y empezar a hacer pruebas. Aquí están las instrucciones de instalación.

1 dic 2010

ATI / AMD HD 6850 en Arch Linux: Es posible


Los que tenemos esta nueva gráfica de ATI/AMD y usamos Linux, desafortunadamente aun tenemos que andar haciendo historias para tener drivers funcionando. En la web oficial aun no hay drivers para la serie 6800.

Me dio por instalar Ubuntu 10.10, pero los drivers que tenía por defecto eran los genéricos, con lo cual no iba a tener aceleración de ningún tipo. Vi que me daba la opción de instalar los privativos y lo hice, pero... mi sorpresa vino cuando al reiniciar ya no iniciaban las X.

Acabé volviendo a mi otra distro de Linux favorita: Arch Linux. Probé con los drivers libres y nada. Entonces, me decidí mirar en el ArchWiki, y tenía documentación para instalar los Catalyst de ATI que parecían ser compatibles con dicha gráfica aunque no de manera oficial.

En mi caso, tengo la distribución con la arquitectura x86_64 y tuve que agregar los siguientes repositorios al principio del archivo /etc/pacman.conf:


[catalyst]
   Server = http://catalyst.apocalypsus.net/repo/catalyst/x86_64

Guardamos y actualizamos:


# pacman -Syu

E instalamos los drivers:


# pacman -S catalyst catalyst-utils

Una vez hecho esto, generamos nuestro archivo xorg.conf (siendo root):


# Xorg -configure

Y lo copiamos en el directorio /etc/X11:

# cp ~/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Con esto ya tenemos nuestro archivo de configuración, ahora sólo queda editar la sección Device del xorg.conf con el editor de texto que más os guste:


Section "Device"
 Identifier "ATI radeon 6850"
 Driver "fglrx"
EndSection

También funciona con la HD 6870, que si queremos podemos cambiar el identificador por "ATI radeon 6870" y ya está.

Ahora vemos que cuando iniciamos las X, nos aparece una marca de agua que dice "AMD Unsupported hardware". Esto se puede quitar ejecutando el siguiente script:


#!/bin/sh
DRIVER=/usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so
for x in $(objdump -d $DRIVER|awk '/call/&&/EnableLogo/{print "\\x"$2"\\x"$3"\\x"$4"\\x"$5"\\x"$6}'); do
 sed -i "s/$x/\x90\x90\x90\x90\x90/g" $DRIVER
done

Si todo ha salido bien, ya tendremos nuestros drivers y aceleración 3D en Arch. El problema de esto es que, en mi caso, KDE no inicia con los efectos de escritorio habilitados y hay que hacerlo a mano. Por ahora parece ir todo bien, he probado el juego Nexuiz y funciona perfectamente al máximo.

Ahora sólo nos queda esperar a que saquen los drivers privativos (o libres) compatibles de manera oficial y evitar andarnos de historias, pero por ahora esto es lo que hay.

Espero que os haya sido de utilidad.