1 dic 2010

ATI / AMD HD 6850 en Arch Linux: Es posible


Los que tenemos esta nueva gráfica de ATI/AMD y usamos Linux, desafortunadamente aun tenemos que andar haciendo historias para tener drivers funcionando. En la web oficial aun no hay drivers para la serie 6800.

Me dio por instalar Ubuntu 10.10, pero los drivers que tenía por defecto eran los genéricos, con lo cual no iba a tener aceleración de ningún tipo. Vi que me daba la opción de instalar los privativos y lo hice, pero... mi sorpresa vino cuando al reiniciar ya no iniciaban las X.

Acabé volviendo a mi otra distro de Linux favorita: Arch Linux. Probé con los drivers libres y nada. Entonces, me decidí mirar en el ArchWiki, y tenía documentación para instalar los Catalyst de ATI que parecían ser compatibles con dicha gráfica aunque no de manera oficial.

En mi caso, tengo la distribución con la arquitectura x86_64 y tuve que agregar los siguientes repositorios al principio del archivo /etc/pacman.conf:


[catalyst]
   Server = http://catalyst.apocalypsus.net/repo/catalyst/x86_64

Guardamos y actualizamos:


# pacman -Syu

E instalamos los drivers:


# pacman -S catalyst catalyst-utils

Una vez hecho esto, generamos nuestro archivo xorg.conf (siendo root):


# Xorg -configure

Y lo copiamos en el directorio /etc/X11:

# cp ~/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Con esto ya tenemos nuestro archivo de configuración, ahora sólo queda editar la sección Device del xorg.conf con el editor de texto que más os guste:


Section "Device"
 Identifier "ATI radeon 6850"
 Driver "fglrx"
EndSection

También funciona con la HD 6870, que si queremos podemos cambiar el identificador por "ATI radeon 6870" y ya está.

Ahora vemos que cuando iniciamos las X, nos aparece una marca de agua que dice "AMD Unsupported hardware". Esto se puede quitar ejecutando el siguiente script:


#!/bin/sh
DRIVER=/usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so
for x in $(objdump -d $DRIVER|awk '/call/&&/EnableLogo/{print "\\x"$2"\\x"$3"\\x"$4"\\x"$5"\\x"$6}'); do
 sed -i "s/$x/\x90\x90\x90\x90\x90/g" $DRIVER
done

Si todo ha salido bien, ya tendremos nuestros drivers y aceleración 3D en Arch. El problema de esto es que, en mi caso, KDE no inicia con los efectos de escritorio habilitados y hay que hacerlo a mano. Por ahora parece ir todo bien, he probado el juego Nexuiz y funciona perfectamente al máximo.

Ahora sólo nos queda esperar a que saquen los drivers privativos (o libres) compatibles de manera oficial y evitar andarnos de historias, pero por ahora esto es lo que hay.

Espero que os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario