10 dic 2010

Diaspora, la red social libre


Hoy hablamos de Diaspora, una red social Open Source que está siendo creada por cuatro alumnos de la universidad de Nueva York. Un proyecto muy interesante que consiguió recaudar la friolera de 200.000$ en sus inicios.

El proyecto Diaspora nace como respuesta a Facebook u otras redes sociales donde no somos dueños de nuestra privacidad. Es algo de lo que avisan y ya sabemos, pero, sin embargo Facebook es de las redes sociales más importantes en el mundo que usan tanto particulares como empresas para promocionarse. Algo normal si es donde se concentra la mayor parte de los usuarios. Un caso parecido a lo que ocurrió en los 80 con Richard Stallman: buscó crear un sistema operativo completamente libre ante la situación de aquella época donde todos los sistemas operativos eran privativos. En este caso, aplicado a las redes sociales.

Ya hay redes sociales libres, un ejemplo famoso es Identi.ca (microblogging), sólo que en ésta es libre todo el contenido que se publique, a no ser que sean usuarios de pago, los cuales pueden elegir la licencia de sus notificaciones.

Diaspora es una red social descentralizada compuesta por "seeds" o "pods" controlados por el usuario, el cual instala en su máquina o servidor contratado, y sólo puede tener acceso él y a quien lo comparta. Funciona sin intermediarios, por lo que nuestra privacidad correrá exclusivamente a nuestro cargo.

El proyecto lo podéis seguir de cerca desde la web oficial y desde el blog Noticias Diaspora*. Por ahora están cerradas las solicitudes de inscripción, pero aun así podéis probar poniendo vuestro correo electrónico por si cae alguna invitación. Lo que sí es posible es instalar un servidor con Diaspora en nuestro equipo y empezar a hacer pruebas. Aquí están las instrucciones de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario